Ginebra, EFE. El gobierno panameño solicitó este viernes el establecimiento de un grupo especial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que investigue y arbitre respecto al supuesto tratamiento discriminatorio que Argentina aplica al comercio de bienes y servicios con Panamá.

La discriminación, según el gobierno panameño, afecta a los impuestos, los tipos de cambio, el registro de empresas, la repatriación de beneficios y las actividades de suministradores de servicios financieros.

Según Panamá, la discriminación también "limita" el acceso de las empresas panameñas a algunos mercados.

En la solicitud del panel, Panamá también está cuestionando una resolución del regulador de seguros argentinos que prohíbe a reaseguradores extranjeros ofrecer servicios en Argentina, a menos que tengan subsidiarias en el país sudamericano con un capital mínimo de 20 millones de pesos (US$4,1 millones).

Panamá inició el proceso de disputas el pasado 12 de diciembre, cuando solicitó consultas con el objetivo de dirimir el contencioso sin tener que solicitar la intervención del Órgano de Solución de Controversias de la OMC.

Pasados seis meses, la disputa sigue sin solucionarse, por lo que Panamá ha solicitado el establecimiento del grupo especial, que sin embargo no se constituirá por ahora dado que ha sido rechazado por Argentina.

Buenos Aires argumentó que las medidas "cumplen con las normas de la OMC" y que pretenden luchar contra el fraude y abuso en los servicios financieros.

Panamá tiene el derecho de solicitar en segunda instancia el establecimiento del panel de expertos en legislación comercial, y, aunque Buenos Aires se oponga, éste será conformado.

El establecimiento del panel es el segundo paso en el mecanismo de solución de disputas en el marco de la OMC y pone en marcha un proceso que puede demorarse años hasta su solución final.