Ciudad de Panamá. Sin fecha concreta, pero con la disposición de retomar las conversaciones se encuentran los representantes de los gobiernos de Colombia y Panamá que discuten los detalles de Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Según detalla el diario La Prensa, los cancilleres de Colombia y de Panamá, María Holguín y Juan Carlos Varela, respectivamente, solicitaron a los ministros de Comercio que retomen las negociaciones.

Según indicó el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, hay que definir cuanto antes la ronda de cierre de conversaciones.

"Hay que hablar a nivel político de lo que nosotros le hemos planteado a Colombia como puntos que hay que atender”, dijo.

Aludía así a los puntos que estancaron las conversaciones que consideran aspectos como agrícolas, aduaneros, facilidades comerciales para la zona de libre comercio de Colón y algunas materias de compras públicas.

Aún con este panorama, a juicio de Álvarez De Soto se debe reactivar las conversaciones que se paralizaron en octubre pasado cuando se desarrollaba la quinta ronda de consultas.

Hasta el momento hay acuerdos en el 90% de los aspectos del TLC por lo que las autoridades panameñas confían en que se logrará un acuerdo favorable en el corto plazo.