Panamá, EFE. El gobierno de Panamá y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentaron los 29 programas que constituyen la oferta de la comunidad Iberoamericana para el fortalecimiento y la promoción de la cooperación en la región.

El secretario de Cooperación de la Segib, Salvador Arriola, indicó durante su intervención que de esos 29 programas y proyectos adscritos, 23 de ellos son apoyados por al menos 7 países iberoamericanos y los restantes son desarrollados por entidades no gubernamentales.

Arriola señaló que actualmente se trabaja en la realización de un nuevo programa, que tiene que ver con la promoción de las artesanías.

Precisó que los programas tienen un costo aproximado a los 152 millones de euros, cuyo mayor aporte es recibido por los propios gobiernos involucrados en el marco de una cooperación, que se caracteriza en que los participantes aportan en función de sus capacidades y recursos.

Añadió que, pese al éxito que se han obtenido en diversos programas, existe preocupación por la reducción del aporte económico de los países industrializados, por lo que la próxima semana en el marco de una reunión en Panamá entre los representantes de los 22 países miembros de la SEGIB se tratará el tema de la financiación.

Entre los programas que se realizan están el de Cooperación Iberoamericana Sur-Sur; el de Adultos Mayores, Discapacitados y de Seguridad Social; el de Acceso a la Justicia, y el de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Panamá se beneficia actualmente de 18 de los 29 programas que promueve la Segib, entre ellos el programa de Bancos de Leche Humana, el de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y el Programa de Desarrollo en apoyo a la constitución del Espacio Audiovisual Iberoamericano.