Lima. El Perú, a través del Modelo Perú y su experiencia en el uso de medios tecnológicos para el pago y uso de servicios para la población más pobre, es pionero en el desarrollo de diferentes estrategias de inclusión financiera, aseguró el líder en el Sector Financiero del Banco Mundial (BM), Douglas Pearce.

“Muchos países están desarrollando también sus estrategias de inclusión financiera, pero hay algunas formas en que el Perú si está siendo un pionero, por ejemplo a través del Modelo Perú”, manifestó a la agencia Andina.

Sostuvo que en esta plataforma, nuestro país no solamente esta incluyendo el pago a las personas por medio electrónico, sino que también se puede realizar a través de cualquier banco o institución financiera.

“Es decir, poder elegir por su propia conveniencia cual (entidad financiera) utiliza y poder acceder a los puntos de servicios o puntos de acceso en forma interoperable y hemos visto que en pocos países se ha logrado algo similar”, refirió.

Pearce indicó que en pocos países se ha podido observar la intención de bajar los costos para acceder al servicio financiero y mejorarlos.

“Estamos viendo como mucha expectativa ese Modelo Perú y cómo se desarrolla y que efectos positivos en el acceso a los servicios financieros y en la protección al consumidor financiero del país”, añadió.

Asimismo, consideró que el Perú tiene una estrategia más completa a diferencia de otros países, “pues está incluyendo muchos factores que ya han sido exitosos”.

“Por eso hay mucho interés y expectativa a nivel global sobre cómo va a progresar, porque el Perú tiene una experiencia y ha sido uno de los líderes en cuanto a convertir transferencias sociales a forma digital”, agregó.