Asunción. En el aniversario de Mercado Común del Sur (Mercosur), el ministro de Exterior paraguayo, Jorge Lara Castro, planteó que el organismo tiene deudas pendientes, como por ejemplo "no se logró la libre circulación de bienes y servicios ni la eliminación de barreras arancelarias".

"Tanto en Argentina como en Brasil, Paraguay y Uruguay se realizarán actos alusivos a la fundación del Mercado Común del Sur. Para los paraguayos, sin embargo, los eventos no tienen por qué revestir un carácter de celebración; poco o nada hay para festejar", remarca el diario paraguayo ABC.

Y va más allá pues sostiene que "ningún júbilo podría exteriorizarse cuando ni siquiera el primer artículo del tratado ha sido puesto en práctica", destaca el periódico.

En medio de la ceremonia del vigésimo aniversario del Tratado de Asunción que dio pie para el nacimiento de Mercosur, la autoridad indicó que la entidad ha perdido su fuerza original y sus objetivos se han diluido en el tiempo.

"A 20 años de la fundación del grupo constituido además por Argentina, Brasil y Uruguay, aún no se logró la libre circulación de bienes y servicios ni la eliminación de barreras arancelarias entre los países miembros", mencionó, señala la agencia Infobae.

"Además del perjuicio económico y comercial que representa para nuestro país, el Mercosur ha significado la limitación de nuestra potencialidad, ya que nos impide celebrar acuerdos bilaterales con otros países o grupos de países, cercenándonos injustamente la posibilidad de expandirnos en términos comerciales, de captar nuevos mercados y de ampliar nuestro horizonte internacional, tal como sucede con otras naciones de Sudamérica, fundamentalmente en Chile, Perú y Colombia", fundamentan.