Pasar al contenido principal
Paraguay: asesor del canciller aconseja negociar un nuevo protocolo de adhesión al Mercosur
Domingo, Agosto 26, 2012 - 15:40

“Nosotros hemos aconsejado a la comisión de Asuntos Internacionales (del Senado) el rechazo del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, porque Hugo Chávez no reúne los requisitos democráticos”, dijo Luis Enrique Chase Plate, integrante de la comisión de juristas que asesora al canciller José Félix Fernández Estigarribia.

Si el gobierno de Venezuela adquiere nuevamente credenciales democráticas y deja de lado las persecuciones a opositores, Paraguay podrá renegociar un nuevo protocolo de adhesión para la incorporación plena de ese país. Así lo afirmó el Dr. Luis Enrique Chase Plate, integrante de la comisión de juristas que asesora al canciller José Félix Fernández Estigarribia.

“Nosotros hemos aconsejado a la comisión de Asuntos Internacionales (del Senado) el rechazo del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, porque Hugo Chávez no reúne los requisitos democráticos”, sostuvo Enrique Chase Plate, al felicitar al Senado por el rechazo del tratado internacional.

“También dijimos que no es posible incorporar a un gobierno que violenta los derechos humanos. No reconoce que hay persecuciones políticas, exiliados políticos”, enfatizó. Chase Plate sostuvo que en el ámbito académico se conoce de la situación de persecución que sufre, por ejemplo, el doctor en leyes, Suma Cum Laude de la Universidad Central de Venezuela, graduado de Cambridge y de la Universidad de París, Allan Brewer Carias, quien, según relató Chase Plate, no sufre persecuciones solo al interior de Venezuela, sino también es hostigado por agentes del gobierno venezolano en países del exterior.

“También hay un diplomático que fue incluso embajador en Paraguay, que no puede pisar el suelo de su país”, indicó.

Cambio de gobierno. Chase Plate indicó que con un cambio en la conducción política de Venezuela no sería difícil que Paraguay recomponga la situación de ese país al interior del bloque. “No será difícil volver a negociar, por las vías diplomáticas, un nuevo acuerdo y un nuevo protocolo de adhesión de esa nación. Porque todos estamos de acuerdo con la importancia de Venezuela en el Mercosur y es importantísimo para el proceso de integración. Pero es importante que ellos recuperen sus credenciales democráticas y también que desde el punto de vista económico, vuelvan a apostar a un mercado libre y por la economía de mercado”, expresó.

Según el jurista, el gobierno de Hugo Chávez es el que debe ser motivo de una revisión dentro de los países de Mercosur e incluso podría ser pasible de la aplicación de las cláusulas democráticas. Se mostró sin embargo optimista en un triunfo del candidato opositor, Henrique Capriles, lo que posibilitaría una mejor situación internacional cuando Paraguay retome sus atribuciones de pleno derecho al interior del Mercosur.

Autores

ABC Color (Paraguay)