Paraguay busca incrementar la relación comercial con el Perú y para ello una misión de empresarios del país mediterráneo explora oportunidades en el mercado peruano, señaló el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Peruano, Esteban Morabito.

“Paraguay produce carne, Perú compra carne, Paraguay consume pescados y mariscos, somos un país mediterráneo no tenemos mar, podemos hacer un intercambio comercial complementario no competitivo y eso es muy auspicioso”, subrayó.

Morabito encabeza una delegación de empresarios de diversos sectores como el referido a centros comerciales, constructoras, distribuidores de alimentos, a fin de conocer más la oferta exportable peruana.

Refirió que los productos peruanos para llegar a Paraguay por vía terrestre toman entre siete a ocho días.

Relaciones bilaterales

Por su parte, la embajadora peruana en Asunción, María Rosas Ponce de León, destacó el momento propicio de las relaciones bilaterales para lograr la balanza comercial que actualmente es deficitaria para el Perú.

“Nosotros tenemos un momento muy auspicioso, a partir del mes de febrero de este año, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica 58, se ha logrado que el 85% de los productos peruanos tengan cero aranceles para ingresar al mercado paraguayo”, subrayó.

Indicó que esta ventaja arancelaria permitirá incrementar la relación comercial con Paraguay, un país con el cual el Perú comparte muchas coincidencias y convergencias en el plano político y diplomático.

“La balanza comercial en este momento es favorable para Paraguay, con exportaciones por 200 millones de dólares, mientras que el Perú realiza envíos por 10 millones, por lo que queremos que la balanza sea equitativa y equilibrada”, agregó.

También destacó la seguridad jurídica que ofrece el Perú a la inversión extranjera.

“Queremos que los empresarios paraguayos conozcan de primera mano, in situ, qué productos tiene el Perú y además que somos un socio confiable, serio, con estabilidad política y económica y seguridad jurídica para todos los inversionistas extranjeros”, subrayó.

Finalmente, la embajadora Ponce de León, señaló que se tiene previsto para el próximo año realizar una misión de empresarios peruanos a Paraguay.