El empresario paraguayo Beltrán Macchi, en el marco de un foro sobre políticas monetarias y cambiarias que se realizó en la Unión Industrial Paraguaya, entiende que la apreciación del guaraní y sobre todo la violencia con que se realizó el ajuste de las tasas de interés, han impactado en la competitividad de las empresas paraguayas, principalmente a las industriales o manufactureras.

“Entendemos que el Banco Central está en el camino correcto, lo criticable es el ajuste en el tiempo que se dieron, fue muy violento y desde el sector empresarial creemos que pudo ser atenuada la magnitud del ajuste cambiario, sobre todo podría haberse amortiguado porque el Estado tiene otras herramientas que puede usar”, cuestionó Macchi.

Según el empresario, estas medidas sobre todo afectan a los exportadores que tienen un agregado industrial, que están afectados por un lado por la caída del tipo de cambio y por otro lado, por el incremento de sus costos y los precios no son fáciles de ajustar.

Macchi señaló, empero, que para el sector agropecuario la coyuntura fue beneficiosa, porque están con mejores precios y que eso, de alguna manera, compensó la caída del tipo de cambio; pero que, en el mediano plazo, de todas maneras sentirán un efecto importante, porque se esperan ajustes de los precios de los insumos para la próxima cosecha.

Agregó que como nuestro país se caracteriza por tener una economía “pequeña y abierta”, no tiene otra forma de crecer sino exportando.

“Si uno descuida el tipo de cambio corre el riesgo de que sus productos pierdan competitividad en el mundo y es lo que está pasando”, dijo.

A su turno, Carlino Velázquez, gerente de estudios económicos de la banca matiz, señaló que la inflación es un problema real con el cual se empezó a convivir y que para ganar efectividad el BCP debe reaccionar como debe.

Aunque sus medidas, tal vez, beneficien a un sector y perjudiquen a otros.

Velázquez aseguró que al priorizar la inflación no olvidarán las demás variables. “El Banco Central debe mostrar un verdadero compromiso, tiene que tener esa independencia de tomar esas decisiones y el punto no es quién tiene la razón, sino hacer lo que se debe hacer”, dijo finalmente.