Pasar al contenido principal
Paraguay: Itaipú defiende descontratación de empresas de transporte y limpieza
Viernes, Agosto 5, 2011 - 07:00

De acuerdo a los documentos, las empresas de transporte se adhirieron a la medida de fuerza de los funcionarios directos de la Binacional y no cumplieron con el contrato, lo que es una causal de rescisión.

Ciudad del Este. Los directores brasileños de la Itaipú aprobaron la decisión de sus pares paraguayos de rescindir el contrato con las firmas que tenían a su cargo el servicio de transporte y limpieza, según los documentos entregados ayer por la Binacional. Los propietarios de las empresas de transporte afectadas quisieron hacer valer su amistad con exponentes del Gobierno y así no cumplir con el contrato, indicaron. A través de un escrito, con los documentos respaldatorios, enviado a este diario los directores indican que la determinación de rescindir los contratos y la contratación directa se ajustan a las normas del ente y fueron plenamente aprobados por los directores brasileños.

La decisión se adoptó en la RDE (Resolución del Directorio Ejecutivo) n° 148/11 del 16 de junio de 2011. El documento tiene la firma de los directores generales Gustavo Codas, de Paraguay, y Jorge Samek, del Brasil, y de los directores jurídicos Eusebio Ramón Ayala (Paraguay) y Nildo Lubke del Brasil. Firmaron también los administradores Constancio Mendoza (Paraguay) y Edésio Franco Passos (Brasil).

De acuerdo a los documentos, las empresas de transporte se adhirieron a la medida de fuerza de los funcionarios directos de la Binacional y no cumplieron con el contrato, lo que es una causal de rescisión.

Los voceros indicaron que algunos empresarios quisieron hacer valer su amistad con exponentes del Gobierno, pero indicaron que los directivos de la entidad ya no están para apañar estas situaciones.

Aunque no lo mencionaron, la alusión es a Miguel Angel García, propietario de la empresa “La Santaniana”, quien tiene una estrecha amistad con el presidente de la República, Fernando Lugo. Atendiendo a los documentos, las empresas de transporte fueron notificadas de que no estaban cumpliendo con sus servicios en todas las áreas que les corresponde realizar el servicio. Indicaron que los huelguistas estaban apostados solamente en el portón de acceso a la usina, en Hernandarias.

Las cuatro empresas fueron contratadas durante la gestión de Carlos Mateo Balmelli. La mismas son: La Santaniana, de Miguel Angel García, MI Transporte, de Milton Inmahovich, Ara Servi de Héctor Escobar y Adrián Turismo, propiedad del ex diputado liberal, Magno Castillo.

Autores

ABC Color (Paraguay)