Asunción. La cancillería paraguaya mediará ante el gobierno brasileño a fin de encontrar una solución a la disminución del comercio en Ciudad del Este, provocado por los rigurosos controles militares en la frontera entre ambos países.

"Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para avanzar gradualmente en la solución de esos problemas", declaró este martes a periodistas el ministro del Exterior, Jorge Lara, al término de una reunión con autoridades de esa región.

El canciller señaló que este es un problema complejo, al involucrar a varias instituciones del Estado, y estimó que lo primero es tratar de compartir las preocupaciones de los ciudadanos y ver la manera de que cada cual asuma su responsabilidad.

En el caso nuestro, apunto, nos corresponde "transmitir las preocupaciones, encontrar fórmulas de solución y flexibilidad en un momento que es muy importante para ellos (los comerciantes) por el flujo del comercio", informó Prensa Latina.

La Intendenta Municipal de Ciudad del Este, Sandra McLeod, manifestó que los comerciantes tienen 90 por ciento de disminución de ventas por las operaciones militares brasileñas en la frontera, las que antes se hacían una o dos veces al año y ahora son "algo permanente".

Además de Lara, McLeod y otras autoridades nacionales y departamentales, participaron en la reunión, en la sede de la cancillería, representantes de gremios empresariales, comerciales y de servicios.