Asunción. Paraguay pidió este lunes a Argentina que adopte medidas para garantizar el tránsito en una frontera común ante una protesta de productores de algodón que bloqueó el paso afectando el comercio, dijo la cancillería en Asunción.

Los algodoneros, que reclaman el pago de un subsidio al Gobierno de la provincia de Formosa, mantenían cerrada la ruta nacional 11 que une la ciudad argentina de Clorinda con la paraguaya Puerto Falcón, en una zona de intensa actividad comercial.

Unos 60 camiones paraguayos se encontraban sin poder cruzar la frontera, reportaron medios locales.

La cancillería paraguaya dijo en un comunicado que planteó a las autoridades argentinas "la necesidad de adoptar las medidas necesarias para resolver esta situación de carácter interno, regularizar y garantizar el normal transito de vehículos".

"Esta problemática interna argentina causa un impacto inesperado, afectando la economía paraguaya y generando una situación que afecta el normal desplazamiento de personas", agregó la nota.

Las dificultades para el tránsito de mercaderías por Argentina constituyen uno de los reclamos más frecuentes de los empresarios de Paraguay, quienes a menudo piden a la cancillería local acciones más enérgicas frente a su vecino.

Paraguay y Argentina son socios en la unión aduanera Mercosur, que también integran Brasil y Uruguay.