Asunción. La reunión del comité de negociadores birregionales, Mercosur y la Unión Europea, se realizará en Asunción entre el 2 y el 6 de mayo de este año, y forma parte de las reuniones que se vienen haciendo entre ambos bloques para negociar un acuerdo comprensivo, equilibrado y ambicioso, informaron en la cancillería paraguaya.

La reunión birregional entre ambos bloques presidirá la delegación paraguaya, atendiendo a que Paraguay tiene la presidencia pro témpore del Mercosur.

Delegados y representantes del Mercosur y de la Unión Europea se reunirán en Asunción del 2 al 6 mayo próximo, según habían acordado ambos bloques durante la última reunión birregional realizada en Bruselas, Bélgica, del 14 al 18 de marzo pasado, como parte de la ronda de negociaciones.

En esa reunión presidió la delegación del Mercosur, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Manuel María Cáceres.

En esa primera reunión de este año, según informe de la cancillería paraguaya, se reafirmó el compromiso de ambos bloques de negociar un acuerdo de asociación comprensivo, equilibrado y ambicioso.

En las negociaciones del pilar político, los negociadores en Bruselas lograron progresos en el preámbulo, los objetivos y el diálogo político. Igualmente, en el pilar de cooperación se lograron avances en cuanto al ámbito de la cooperación estratégica y su marco institucional y la cooperación económica y social.

El viceministro Cáceres explicó este sábado que en el país se reunirán once grupos de trabajo y que, para ello, previamente se vienen reuniendo los grupos técnicos.

“Estamos haciendo lo posible para tener un intercambio de ofertas, pero aún no tenemos fecha. Estamos trabajando con miras a tener una ronda exitosa y concluir lo más rápido posible. Todo depende de los tiempos, no solo del Mercosur, sino de los europeos”, comentó Cáceres.

En el pilar comercial, once grupos de trabajo lograron en marzo pasado en Bruselas el progreso en la parte normativa de varias áreas de las negociaciones, incluidos reglas de origen, compras gubernamentales, servicios e inversiones, competencia y solución de controversias.

Cuando concluyan las conversaciones y negociaciones, las partes decidirán, conjuntamente, la fecha para un intercambio simultáneo de ofertas.

La siguiente ronda de negociaciones se prevé realizar en Europa, nuevamente en Bruselas, Bélgica, del 4 al 8 de julio.