El convenio de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que según se anunció esta semana tendrá su primer acuerdo político a fin de año, puede ser refrendado por el Parlamento Europeo en los primeros meses de 2019, explicó el eurodiputado Javi López, autor del informe que recomienda darle prioridad a "la relación estratégica" con América Latina.

"Va a pasar lo mismo que con el acuerdo que firmó ayer la UE con Japón, se cerrará el marco político y luego se seguirá trabajando en los aspectos técnicos, en letra pequeña, y se espera su aprobación durante este mandato, que culmina en mayo de 2019", explica a Télam en Madrid el eurodiputado socialista español Javi López.

El informe que será presentado para su aprobación la semana próxima en la comisión de Asuntos Exteriores, y luego aprobado en el pleno de Estrasburgo en septiembre próximo, enfatiza como prioridad la "relación estratégica" de la Unión Europea con América Latina, en un contexto de cambio mundial, erigido entre otros factores por las posiciones proteccionistas de Donald Trump..

López es el autor y ponente del informe "Relaciones Políticas de la Unión Europea con América Latina", encargado por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que representa la posición oficial del Parlamento Europeo en materia de relaciones de la Unión Europea con América Latina. A su vez, la Comisión de Asuntos Exteriores tiene entre sus funciones la de aprobar los acuerdos suscriptos por la bloque comunitario.