Lima, Andina. A partir de las cero horas de este lunes entrará en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y la República de Corea.

Las negociaciones para este acuerdo se iniciaron en marzo del 2009 y luego de cinco rondas de negociación llegaron a una exitosa conclusión en agosto del 2010.

El acuerdo fue suscrito por los gobiernos de ambos países, el 21 de marzo del 2011.

Corea es el tercer destino de exportaciones peruanas en el Asia, con exportaciones de US$896 millones en el año 2010, las mismas que representaron un crecimiento de 19,5% frente al año anterior.

El país asiático también es el tercer país origen de importaciones desde el Asia, con un total de US$1.042 millones el año anterior.

Para el Perú, el 91,5% de las líneas arancelarias se desgravarán dentro de los primeros cinco años de vigencia del acuerdo.

Según el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), productos de interés del Perú como café, espárragos, camu-camu, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, hilados de pelo fino, camisas de algodón, entre otros, ingresarán libres de aranceles de manera inmediata, en tres o cinco años al mercado coreano.

El mercado coreano es un gran consumidor de productos frescos de alta calidad, por los cuales paga muy buenos precios.

Por su parte, el Perú ofrece desgravación inmediata y a cinco años a productos de interés de Corea y que beneficiarán al consumidor peruano con sus menores precios, como automóviles, teléfonos celulares, computadoras, televisores, productos laminados de acero o hierro, diversos aparatos electrónicos, entre otros.

Mientras que Corea es un importante proveedor de productos de alta tecnología, de maquinaria y equipo para la producción peruana.