El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que el futuro del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés), será más claro en enero del 2017, cuando ya este mejor instalado el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

“En cuanto al FTAAP, el estudio ya está y ahora deberíamos armar un subcomité para que una vez que la nueva administración en Estados Unidos este instalada se pueda ver como procedemos, porque en este momento debemos esperar, hay muchas declaraciones pero todavía no hay cosas exactas que se sabrán me imagino a fines de enero”, indicó.

Kuczynski sostuvo que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no es un paso previo al FTAAP, porque son dos cosas separadas, aunque muchos de los países que están en uno están en el otro también.

“Ahora por la incertidumbre que hay en Estados Unidos, algunos pidieron que podríamos ver el TPP como una etapa camino al FTAAP, pero fue nada más que una sugerencia, todo esto se tiene que ver en una comisión, no podemos seguir adelantando si hay compatibilidad o no, porque nuestro objetivo acá es el FTAAP, no es el TPP, pues es una cosa separada”, dijo.

Sobre China, el jefe de Estado destacó que es un país importante dentro de APEC y será un aliado para afianzar el libre comercio.

“No hay duda de que China es un país importantísimo en el comercio internacional y en el área del Pacífico sin duda es el jugador más importante”, enfatizó.