Hannover, Ale. El gobierno de México está confiado y optimista en concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus pares de Estados Unidos y Canadá, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Tenemos confianza y optimismo en que habremos de concluir el tratado o la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte asegurando beneficios para todos sus socios”. Al inaugurar la Feria de Hannover 2018, la primera feria industrial del mundo, cuyo lema es “Conectarse y Colaborar”, el titular del Ejecutivo federal aseguró que las reformas estructurales, en proceso de instrumentación, removieron obstáculos y crearon condiciones óptimas para el despegue próximo de la economía mexicana.

En su turno, Angela Merkel, jefa de Gobierno y canciller alemana, dijo espera que en el futuro “las personas sepan colaborar mejor que las máquinas”.

Desde el Centro de Congresos, informó que en la feria industrial habrán de participar más de 5.000 expositores de 75 países y que México asiste como invitado de honor.

Producto de la apertura comercial, las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado casi US$410.000 millones, precisó. “La industria automotriz, en la que somos el séptimo productor mundial y cuarto exportador global, es un ejemplo elocuente del perfil industrial de México”.

Peña Nieto dio cuenta también, frente a los expositores industriales, que México firmó recientemente, en Chile, el Acuerdo del TPP 11, que involucra a 11 economías del continente americano y de la región asiática.

Producto de la apertura comercial, las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado casi US$410.000 millones, precisó. “La industria automotriz, en la que somos el séptimo productor mundial y cuarto exportador global, es un ejemplo elocuente del perfil industrial de México”.

Está proyectado que en el 2020 la producción de vehículos en México llegará a 5 millones de unidades al año, amplió, y que 90% se exportará. “Éste es el México de hoy un país que, como espero haber demostrado, supera las expectativas. Muchas empresas alemanas lo saben. Actualmente, operan más de 2.000 sociedades de capital alemán en México, en prácticamente todos los giros industriales y de alta tecnología”, expresó.

Porque México quiere seguir construyendo sobre su historia de éxito, explicó, es que trajo a esta ciudad una muestra de 100 empresas y que le acompañan en su gira 18 gobernadores y 20 asociaciones y organizaciones públicas y privadas; asisten también los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente.

“Venimos a mostrar la manera en que México se ha insertado en la industria 4.0 y a destacar nuestro potencial como socios en una de las áreas más atractivas para la inversión productiva (...) México es el lugar en el que la industria 4.0 ha sentado bases y está lista para continuar creciendo”, dijo.