Da Nang. El presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11), tras la salida de Estados Unidos, “está en ruta” y que sólo falta por cerrar algunos capítulos para su suscripción.

El hecho es que “hay acuerdo en seguir adelante”, aclaró en un mensaje a medios al finalizar la XXV reunión de los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La declaración del titular del Ejecutivo federal surgió luego de los dos retiros que se celebraron este sábado entre los jefes de Estado y de gobierno de Estados Unidos, China, Japón, Canadá, Corea, Rusia, Australia, México, Indonesia, Taiwán, Tailandia, Hong Kong, Filipinas, Singapur, Malasia, Chile, Vietnam, Perú, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Brunei para hablar de los temas crecimiento innovador, inclusión y empleo sustentable en la era digital, y de nuevos motores de comercio regional, inversión y conectividad.

Previo al mensaje presidencial, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, dijo que el TPP11 no está en riesgo.

Se han acordado los elementos clave del Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP), informó, que incorporan disposiciones del TPP, con excepción de un conjunto limitado de disposiciones que serían suspendidas.

El nuevo TPTPP, amplió, mantiene los altos estándares, el balance general y la integridad del TPP, a la vez que asegura los intereses comerciales y de otro tipo de todos los participantes, preservando el derecho inherente a legislar, incluyendo la flexibilidad de las partes para establecer prioridades legislativas y regulatorias, así como el derecho de los miembros a preservar, desarrollar e implementar sus políticas culturales.

“Los ministros confirman que el instrumento legal propuesto para el CPTPP permite a los participantes actuar decisivamente y de manera oportuna para avanzar en los objetivos compartidos. los ministros reafirman que el CPTPP demuestra su firme compromiso con los mercados abiertos, el combate al proteccionismo y el avance en la integración económica regional”, cita la Declaración Ministerial de la Asociación Transpacífica.

En su mensaje a medios, Peña Nieto dijo que durante los retiros Donald Trump, presidente de Estados Unidos reconoció, con sus matices, que el libre comercio es la vía de los países para alcanzar desarrollo.