La Asociación Nacional mexicana de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) se opuso este domingo a las negociaciones que "de espaldas a la sociedad y el Congreso" realiza el Gobierno de México en torno al Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Transpacífica (TPP, sigla en inglés).

"El TPP forma parte de la estrategia geopolítica de Estados Unidos en Asia para enfrentar al creciente poderío económico, comercial y financiero de China y debilitar los procesos regionales de cooperación autónomos sin la participación estadounidense", sostuvo en un comunicado la ANEC.

"México se subordina a esta estrategia al mismo tiempo que dice buscar un 'mayor acercamiento' con China", lamentó esta organización que apoya a 50.000 pequeños y medianos productores agrícolas mexicanos.

La plataforma criticó el tenor "secretista" de las negociaciones mantenidas hasta ahora por el Gobierno de su país y advirtió que "el sector agroalimentario no aguanta más el modelo fracasado del tratados de libre comercio (TLC)".

Recordó que México mantiene una dependencia alimentaria del exterior de 42% y que entre 1994 y 2008 se perdieron dos millones de empleos en el sector agropecuario del país, lo que ha propiciado la emigración.

Las negociaciones de adhesión al TPP las han entablado hasta ahora trece países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La ANEC considera que el TPP equivale a un "Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-plus" a pesar de que ese acuerdo comercial que liberalizó el comercio entre EE.UU., Canadá y México desde el 1 de enero de 1994 ha sido "un fracaso total".

"El TLCAN fue mal negociado y peor ejecutado por una tecnocracia al servicio de las grandes corporaciones, se pretendió hacer irreversible la política anticampesina, de cesión de soberanía alimentaria y de control monopólico de los mercados agroalimentarios", añade.

La plataforma señala que el TPP será "aún más lesivo" que el TLCAN para México, y reproducirá "el modelo fracasado" de ese tratado en materia de "libre comercio y protección de las inversiones y la propiedad intelectual" porque "profundiza aún más las ventajas y privilegios de las corporaciones trasnacionales".

En concreto la ANEC alertó de que son una "grave amenaza" para México el sector lechero de Australia y Nueva Zelanda, el cafetalero de Vietnam, y los de granos básicos de Vietnam y Tailandia.

Las negociaciones de adhesión al TPP las han entablado hasta ahora trece países de la región: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Juntos estos países representan 30% de las exportaciones y 20% de las importaciones agrícolas mundiales.

Fundada en septiembre de 1995 la ANEC cuenta con 219 empresas campesinas de comercio repartidas por 19 de los 32 estados de México que representa a pequeños y medianos productores de granos básicos como el maíz, el sorgo, el trigo, el fríjol y el arroz.