Ciudad de México. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aseguró que 62.2% de los dueños de tienditas en México ha observado una caída en sus ventas de hasta 25% durante el primer semestre de 2015.

En conferencia de prensa, recordó que en el país han cerrado más de 30 mil tienditas, debido a factores como la integración al Régimen de Incorporación Fiscal (esquema que sustituye al Regimen de Pequeños Contribuyentes), el bajo crecimiento económico, la aplicación de nuevos impuestos y la inseguridad.

De acuerdo con Rivera, el mercado interno “está detenido, hay que estirar el dinero, cada vez alcanza para menos y hay que hacerlo rendir”.

En las tienditas esa situación se tradujo en menores ventas y en cambios de hábitos de los clientes; así como en el crecimiento de la informalidad.

Según Rivera , “los consumidores ya asimilaron los impuestos, ya los están pagando”, de tal forma que, por ejemplo, después de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos, estos productos siguen consumiéndose.

Con base en la encuesta El Consumo Popular ¿Cómo va?, Rivera señaló que algunos dueños de tienditas refirieron que la venta de refrescos muestra un crecimiento de entre 12 y 15 por ciento, lo cual puede estar relacionado con la temporada de calor.

“Los consumidores mexicanos siguen tomando refresco con la misma vocación y con la misma actitud, esa estabilidad se ha logrado porque ya asimilaron el impuesto”.

En contraste, la venta de pudines, flanes, chocolates, entre otros muestra una caida de 34 por ciento; mientras que los productos de cuidado personal y de limpieza se venden menos, los clientes buscan productos más económicos o en cantidades inferiores.

“Podemos ver una relación inversamente proporcional en cuanto a que los refrescos se hayan estabilizado y los artículos de limpieza y aseo estén cayendo”, dijo.

Otros productos que mostraron menos ventas fueron: botanas y frituras (20 por ciento), dulces y chocolates (34 por ciento), pan dulce (23 por ciento). Además que 66 por ciento de los tenderos considera la venta de lácteos sigue igual en los primeros meses del año.

“A pesar de que se piensa que las tiendas de conveniencia son la principal competencia para el pequeño comerciante, en los últimos seis meses el comercio informal se constituye como el mayor problema”.

Aumenta adopción de seguros

Debido a la violencia e inseguridad que impera en el país, dos de cada 10 tienditas ya contrataron un seguro para protegerse de robos y asaltos.

Según Cuauhtémoc Rivera, en la encuesta que realizaron a los dueños de tienditas, “32 por ciento dijo que ha sido víctima de algún delito, pero hay otro 89 por ciento que no contestó por miedo a represalias”.

Destacó que firmas aseguradoras como GNP y AXA han buscado a los dueños de misceláneas para ofrecerles sus productos, por lo que esperan que en el corto plazo haya más opciones para ellos, tanto para proteger sus negocios como para cuestiones de salud.

Rivera reconoció que hay lugares en el país donde la actividad económica “está detenida” a causa de la inseguridad y la violencia; de ahí que han recomendado a sus integrantes formar grupos por colonias y que se conozcan, para intercambiar información en materia de seguridad de forma eficiente entre ellos.