Lima, Andina. Las micro y pequeñas empresas (mypes) de Perú concentran el 85% de las firmas que venden al exterior (exportan), señaló este martes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Según tamaño de la empresa, se observa una mayor participación de las mypes, que superan incluso el número de empresas medianas y grandes, al concentrar el 85% del total”, manifestó.

Sostuvo que las mypes tienen la oportunidad de desarrollarse de manera individual o como miembros de una cadena productiva integrándose al comercio internacional de manera real y concreta.

Señaló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) considera que una prueba irrebatible del éxito de las exportaciones es el crecimiento de las mypes, porque a través de éstas se difunden el desarrollo, el empleo y las oportunidades hacia la amplia base social del país.

“Para consolidar esa transformación, se requiere continuar con los esfuerzos para impulsar esquemas de asociatividad y acceso al financiamiento, además de mejores condiciones en los mercados internacionales”, dijo.

Asimismo, indicó que Perú ha mostrado una mayor velocidad de crecimiento exportador en la región en los últimos años.

“Perú ha tenido un notable desempeño exportador al registrar un aumento de exportaciones de 4,59 veces comparado con lo exportado en el año 2002 y por encima de países como Chile (que creció cuatro veces), Brasil (3,4 veces), Colombia (3,3 veces) y México (1,86 veces)”, dijo.

Sostuvo que el crecimiento exportador muestra que a nivel regional en el año 2010 Perú ha sido la tercera economía en crecimiento exportador con un 30 por ciento superando a países como México, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Asimismo, a nivel mundial las exportaciones peruanas han crecido por encima de los países en desarrollo del Asia, que crecieron 19%; y los países de la zona euro que alcanzaron 15%, además de las principales economías mundiales del Grupo de los Siete (G-7).

Ferreyros expuso sobre los “Retos de los procesos de Negociación”, en el foro “Los tratados de Libre Comercio (TLC) como instrumento de integración, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).