La Asociación de Exportadores (Adex) planteó este domingo promover una campaña nacional, en todos los niveles y sectores, para concertar una agenda nacional de la competitividad, enfocada en promover las exportaciones con valor agregado desde adentro, de la mano con el gobierno.

El nuevo presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, señaló que es el momento para concertar una agenda nacional con reformas de segunda generación, que promueva la competitividad del país en términos reales y concretos.

Esta debe servir para atraer la inversión nacional y extranjera, desarrollar el sector exportador con mayor valor agregado y generar empleos dignos y perdurables con una visión exportadora desde adentro.

Amorrortu, quien asume desde este 1 de abril la presidencia del gremio exportador hasta marzo del 2015, aseveró que es indispensable impulsar una política nacional que promueva los ejes claves de la competitividad, que son la eficiencia del gobierno a fin de establecer un marco normativo y regulatorio estable y amigable que promueva la inversión nacional y extranjera.

Otro de los ejes es fortalecer el modelo de crecimiento económico con una visión de desarrollo e integración del país; promover la eficiencia productiva de las empresas que las haga prósperas y responsables, y asegurar una infraestructura esencial como país.

“Los aspectos vinculados a la competitividad son temas urgentes y muy pragmáticos que requieren ajustes inmediatos y un trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado”, manifestó.

Aseguró que los pequeños empresarios de las regiones son los que más sufren las consecuencias de las trabas burocráticas y la falta de competitividad.

“Nada más real que los problemas que enfrenta un pequeño empresario de la selva para exportar porque sufre trabas y barreras hasta que despacha su oferta por el puerto; o un agricultor de Cajamarca que no tiene la posibilidad de colocar sus productos en los mercados vecinos donde puede ganar siete veces más de lo que gana hoy”, expresó.

Agregó que se deben generar condiciones de desarrollo económico y social en todas las regiones por igual, como base para fortalecer el emprendimiento y hacer que las actividades empresariales sean más sostenibles en entornos locales más favorables con mejor educación, salud, seguridad y servicios.

Adelantó que entre sus primeras acciones como titular de Adex, se reunirá con las principales organizaciones públicas comprometidas con el desarrollo de la actividad exportadora nacional a fin de tender puentes de diálogo y proponer que contribuyan a solucionar y manejar convenientemente los cuellos de botella que enfrenta el sector.

Entre ellas están Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Trabajo, Transportes, Relaciones Exteriores, Agricultura y Producción, entre otros más.

Acompañarán a Amorrortu, como parte de su Consejo Ejecutivo, los empresarios Gastón Pacheco (primer vicepresidente), Pedro Luksic (segundo vicepresidente), Alejandro Pedraza (tesorero), Juan Alfredo Menacho (secretario), Ricardo Huancaruna y Carlos Lozada.