Lima. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró oportuno que el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025 debería completarse con la elaboración de un diagnóstico general de la situación que se encuentra nuestro comercio exterior.

"Dentro de un contexto económico, el actual PENX 2025 tiene carencias que hacen imposible identificar cuáles son las áreas sobre las cuales debemos mejorar, a fin de alcanzar el objetivo propuesto", precisó.

Asimismo se recomienda que se incluya en el PENX 2025 la coordinación oportuna y el compromiso de sectores clave como: Transportes (por los temas de infraestructura y conectividad), de la Producción (por los temas de la planificación necesaria para llevar adelante la diversificación productiva en general y aquella orientada a la exportación, en particular) y del Ambiente.

"En relación a los objetivos estratégicos definidos, es necesario insistir que si no se cuenta con un diagnóstico adecuado y actualizado, a través del cual se defina el estado actual del comercio exterior en el país y se identifiquen las necesidades, no se pueden fijar objetivos estratégicos certeros para los próximos diez años", señaló Posada.

Precisamente el primer objetivo referente a mejorar la competitividad del sector exportador, para el Idexcam resultaría ser insuficiente y simplemente declarativo del propósito, no se puede distinguir el cómo se llegará a mejorar la competitividad de dicho sector.

Sobre el objetivo estratégico de incrementar de manera sostenible y diversificada las exportaciones no tradicionales, Posada señaló que resulta ser más un 'propósito' que un objetivo, por lo que sugirió un objetivo más concreto como: “las exportaciones no tradicionales lleguen a constituir por lo menos 2/5 partes del total de las exportaciones totales de bienes del país".

En este contexto, la CCL espera que el PENX 2025 no presente las carencias del PENX 2003–2013 que adolecía de indicadores que permitiesen determinar si los objetivos estratégicos planteados se estaban cumpliendo.