“Al cierre del año se habrán comprometido US$4.000 millones adicionales a los obtenidos a la fecha”, declaró a la agencia Andina.

Detalló que el cronograma de ProInversión para el primer semestre considera la transferencia al sector privado de la Reserva Fría de Generación - Plantas de Iquitos (Amazonas), Pucallpa (Ucayali) y Puerto Maldonado (Madre de Dios), proceso que se efectuará el 24 de junio.

El objetivo de dicho proceso es entregar en concesión al sector privado la generación y suministro de 500 megavatios (Mw) de electricidad al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

También está la iniciativa privada Aguas de Lima Sur II, que comprende el diseño, financiamiento, construcción y puesta en marcha de una planta de Desalinización de Agua de Mar, sistema de almacenamiento y distribución principal de agua potable, así como el mantenimiento y operación de dicha planta, con una inversión de 160 millones de dólares.

El 9 de junio se tiene previsto la entrega de la buena pro de la Banda 10,15-10,30 Gigahertz (GHz) y 10,50-10,65 GHz (Canales 15 al 20) de Lima y Callao; el precio base es de aproximadamente 20,000 dólares.

Otro de los proyectos es la línea de Transmisión Bagua - Jaén (Cajamarca), Caclic - Chachapoyas (Amazonas) y Tarapoto - Moyobamba (San Martin) en 220 kilovoltios (Kv), que está previsto para el 20 de junio.

Por su parte, la transferencia del proyecto Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el Desarrollo Integral de las Comunidades de Candarave – Tacna está prevista para el 23 de junio.

De otro lado, León señaló que ProInversión tiene previsto diversos procesos para el segundo semestre del año, entre ellos la venta de acciones del Consorcio Hotelero de Norte, ubicado en Chiclayo (Lambayeque).

En dicho proyecto inmobiliario el Estado, a través de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), es accionista minoritario con el 13,12% de participación.

También tiene en agenda la licitación del proyecto de construcción de Telecabinas Kuélap (Amazonas), 1.000 hectáreas de Majes 1 (Arequipa) y prospectos mineros, entre otros.