Lima, Andina. La reunión extraordinaria de presidentes de los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN), que se realizará este martes en Bogotá, será un escenario propicio para que el presidente Ollanta Humala Tasso promueva el desarrollo con inclusión social en la región, señaló el internacionalista Ernesto Velit Granda.

“Esta es una ocasión para que el presidente Ollanta Humala explique con detenimiento a sus homólogos de la CAN el proyecto de desarrollo con inclusión social, y se promueva el apoyo regional”, declaró a Andina.

Indicó que si los países de la CAN incorporan como política regional la tesis del desarrollo con inclusión social para salir del subdesarrollo, su aplicación en el Perú tendrá un peso mucho mayor.

Los países de la región enfrentan problemas comunes de exclusión social y económica en sus poblaciones rurales, y a la vez comparten un auge económico de la explotación de recursos naturales, dijo Velit.

En ese sentido, señaló que el desarrollo con inclusión social será bien recibido, y no hay razón alguna para que los demás miembros de la CAN puedan objetarlo porque la realidad así lo exige, tras décadas de esta problemática que la región no ha podido solucionar.

Asimismo, refirió que los países de la CAN pueden colaborar en la medida que tienen problemas económicos y sociales comunes, con el intercambio de las experiencias de cara al futuro de la región.

La CAN fundada en 1969, está actualmente constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con una población conjunta de 99 millones de habitantes, representa un Producto Bruto Interno (PBI) de 790 mil millones de dólares a fines del 2010, según estadísticas del organismo regional.

La República Bolivariana de Venezuela ingresó a la CAN en 1973 pero luego anunció su retiro en el 2006 tras manifestar su desacuerdo con los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Colombia y Perú firmaron con Estados Unidos.