Bogotá, Andina. El presidente peruano, Alan García, anunció este miércoles en la capital colombiana que se adoptará un “paso irreversible” en la integración profunda que impulsa entre Perú, Colombia, Chile y México, la cual fortalecerá el crecimiento económico de los cuatro países.

“Vamos a tomar un paso irreversible para esta integración profunda que nos permitirá articular todas la inversiones y permitir un libre flujo de capitales, de personas y servicios; y creo que todo ello fortalecerá el crecimiento de los cuatro países”

García Pérez formuló este anuncio en la reunión que sostuvo que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la visita oficial que realiza a este país.

Señaló, en ese objetivo, que “estamos trabajando activamente” para que Colombia concrete un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, y dijo confiar que dicho acuerdo se volverá una necesidad de la que será conciente la clase política estadounidense.

“(Estados Unidos) Necesita aliarse con un país que tiene recursos y extraordinarias posibilidades como Colombia”.

El jefe de Estado también planteó integrar a Colombia al tratado que tiene los países del Pacífico y que este país sea parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que integran Perú, Chile y México.

“Como Colombia va estar con Chile, Perú y México, que tenemos libre comercio con Estados Unidos y somos miembros de APEC, cae por su propio peso que sea miembro de APEC y tenga un TLC”.

García Pérez añadió todo ello beneficiará al Perú, porque dijo que está probado que la integración permite a los países crecer al mismo tiempo, y no que un país se alimente a costa de otro

La idea para constituir dicha área de integración profunda fue planteada por el gobernante peruano en octubre de 2010, en una misiva dirigida a varios de sus colegas de la región.

Los ministros de Comercio de Perú, Colombia, México y el canciller de Chile, se reunieron después en Santiago, la capital chilena, para avanzar en la creación de una hoja de ruta y conformar esa zona de integración.

El mandatario formuló estas declaraciones a RPP en la Casa de Nariño, sede del gobierno de Colombia.