Lima, Andina. La integración de América del Sur debe darse en los aspectos económico, comercial e infraestructura, además de priorizar la inclusión social, sostuvo este viernes el secretario general del Perú, Luis Chuquihuara.

Indicó que la integración sudamericana debe darse más allá del tema ideológico y económico, respetando las soberanías.

“Coincido con la integración económica y hay que respetar las voluntades políticas de cada gobierno, su manejo soberano”, expresó Chuquihuara a Canal N.

Refirió que Perú buscará ser miembro asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en los foros de salud, inclusión social y cooperación, y paralelamente buscará el fortalecimiento de la región andina, así como impulsará el proceso de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De otro lado, sostuvo que la iniciativa del Arco del Pacífico, que impulsan México, Chile y Colombia, "es interesante en la medida que nos aproxima al Asia Pacífico”.

Destacó, de otro lado, la participación del presidente Ollanta Humala Tasso en la 66º Asamblea General de las Naciones Unidas, pues puso de manifiesto la importancia de la Unasur y "abrió estratégicamente la relación con el Asia Pacífico”, luego de la reunión sostenida con el presidente de Corea del Sur.

“Corea del Sur, es que es un interlocutor interesante para aproximarnos a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde va a establecer diálogo con sus homólogos del Asia Pacífico que hasta ahora no era parte de su agenda”, puntualizó.