Lima, Andina. En 2011 las exportaciones de medicamentos crecerán 17.8% sumando US$23.4 millones gracias a la creciente demanda de los países de la región como Venezuela, Ecuador y Bolivia, proyectó este jueves la consultora Maximixe.

“Este año, la producción nacional de medicamentos medida a través del índice de volumen físico (IVF) de la industria farmacéutica, se elevará 6% en relación al año previo, atribuido a la mayor demanda de productos farmacéuticos de los países de la región”, explicó.

Recordó que en 2010, las ventas de productos farmacéuticos al exterior alcanzaron 19.8 millones de dólares, 29.4% más frente a 2009.

Esto como resultado de los mayores envíos de “Medicamentos para uso terapéutico o profilácticos” (26.7% de crecimiento), “Guatas, gasas, vendas y similares” (47.9%) y “Otras preparaciones y artículos farmacéuticos” (44.1%).

La consultora mencionó que las exportaciones registraron un comportamiento dinámico durante el 2010, gracias a las mayores ventas de medicamentos a Ecuador, Bolivia y Colombia, con los cuales se tiene una tasa arancelaria de cero por ciento en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Venezuela si bien ya no forma parte de la CAN, elevó sus compras de medicamentos de manera considerable (91.3% de crecimiento), cabe resaltar que dicho país se caracteriza por poner trabas a las importaciones para favorecer su industria nacional”, acotó.

No obstante, señaló que el mercado farmacéutico de Venezuela es uno de los más atractivos para la industria debido a que su nivel de ventas alcanza US$5.024 millones y se estima que en 2013 será considerado como el décimo segundo mayor mercado farmacéutico a nivel mundial.

En 2010 las principales empresas exportadoras de medicamentos fueron: Corporación Infarmasa (24.4% de participación), Medifarma (16.2%), Tagumédica (8.1%) y Laboratorios Portugal (7.2%).