El Banco Central Peruano, aprobó aumentar el límite operativo de inversión en el exterior de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, AFP, de 28% a 30%, con el objeto de diversificar la cartera de inversión de las instituciones.

El incremento, siginifica representa aproximadamente US$500 millones adicionales que las AFP podrán invertir en los mercados internacionales.

Según el instituto emisor peruano, al 3 de septiembre la industria tenia invertido en el exterior, cerca del 26,1% de loso fondos de pensiones.

Respecto de las alzas al limite operativo, el último incremento se realizó el 15 de julio de este año, cuando se pasó de un 26% a 28%. De este modo, el límite operativo se iguala al máximo legal de 30% establecido por el Congreso de la República.

Desde noviembre de 2006 el Banco Central ha venido incrementado gradualmente el límite operativo para las inversiones en el exterior, pasando de 10,5% en esa fecha hasta, el límite actual de 30%, el cual entrará en vigencia a partir del día de la publicación de la Circular N° 030-2010-BCRP en el diario oficial El Peruano.