Perú busca cooperación y apoyo al desarrollo de naciones de Asia y del mundo árabe ante la crisis en Europa, dijo el director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera.

El funcionario resaltó que entre los países asiáticos con los que se busca estas relaciones destacan China, Corea del Sur y Japón, según declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias peruana Andina.

Precisó que la relación con Japón se está reforzando a través de su agencia JICA y con Corea del Sur, vía la agencia Koica. Olivera subrayó que los nexos con China ya incluyen la ejecución de varios proyectos en territorio peruano con el apoyo del gigante asiático, con el que también "se abren opciones", al igual que con Japón y Corea del Sur, para recibir fondos de cooperación.

Según el director de APCI, los países del mundo árabe también manifestaron su deseo de fortalecer vínculos con Perú durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA), que albergó Lima en 2012.

Olivera aseguró que se reunió con funcionarios de las embajadas de países árabes acreditadas en Lima y representantes de esos países, y resaltaron la importancia de consolidar la cooperación.

En los casos de España, Reino Unido y Holanda, y el resto de países de la Unión Europea (UE), el funcionario peruano sostuvo que estos vínculos se han reducido debido a la crisis en ese continente.

Durante 2012, los fondos de cooperación con Perú ascendieron a poco más de US$500 millones, muy lejos de los montos captados en las décadas de los 80 y 90.