Lima. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizará un road show para obtener el voto favorable de los países miembros de la Unión Europea (UE) que permita la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, de acuerdo a lo que anunció el titular del sector, José Luis Silva.

"Buscaremos el voto favorable de la mayoría de países que están en el Parlamento Europeo y para que sea aprobado durante el primer semestre de este año", declaró.

Además, explicó que esa campaña se trabajará en coordinación con el Viceministerio de Comercio Exterior del Mincetur y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

La semana pasada Silva obtuvo el compromiso del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, para que este país impulse en el Parlamento Europeo la ratificación del TLC.

"Vamos a empujar en Bruselas (Bélgica) para que el acuerdo de Perú con la Unión Europea salga adelante a la máxima velocidad posible", manifestó.

Entre enero y octubre del 2011 las exportaciones peruanas hacia los países de la UE sumaron US$6.909 millones, experimentando un incremento de 38% con relación al mismo período del 2010.

El 18 de mayo del 2010, durante la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC-UE), celebrada en Madrid, España, se anunció formalmente la conclusión de esta negociación.

Mientras que el 23 de marzo del 2011, luego de concluido el proceso de revisión legal del TLC, éste fue rubricado con el objeto de iniciar el proceso interno en cada una de las partes para su ratificación y entrada en vigencia.