Lima. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó ganancias al cierre de la jornada de este 26 de diciembre, en sintonía con los mercados asiáticos y el alza del precio del oro en el mercado internacional.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0,87% al pasar de 14,543% a 14,669%.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 1% al pasar de 19,909% a 20,109%.

El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se incrementó 0,94%.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en más de US$38 mil millones en 210 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacaron las de Luna Gold (6,45%), Río Alto (5,70%) y Buenaventura (4,84%).

El analista de Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Hernando Pastor, señaló que la BVL se vio favorecida por las acciones mineras e industriales que subieron 1,51% y 0,85%, respectivamente.

La BVL retomó ganancias impulsada por las acciones mineras e industriales, ante la recuperación de la cotización del oro en el exterior y por el buen desempeño de los mercados asiáticos, indicó a la agencia Andina.

"El mercado de China cerró al alza, debido a una baja de las tasas de interés en el mercado de dinero y a la especulación sobre mayores medidas para impulsar la economía, lo que tuvo un efecto contagio en las plazas emergentes", anotó.

Los mercados regionales cerraron mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentaron indicadores favorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina subió en 0,13%, mientras el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzaron 0,33% y 0,70%, respectivamente.