Lima, Andina. La V Cumbre Empresarial China – América Latina que se realizará en Lima en noviembre, convocará a 1.000 hombres de negocios de China (400), América Latina (200) y Perú (400) de diversos sectores productivos, así como medianos y pequeños empresarios, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

La V Cumbre Empresarial se desarrollará el 21 y 22 de noviembre del presente año, bajo el lema Crecimiento Inclusivo: Nueva Etapa en las Relaciones China América Latina, dijo el director general de Promoción Económica del MRE, Jaime Pomareda.

“La organización del evento requiere una inversión de US$300.00 pero estamos seguros que los negocios que obtendrán serán superiores a esa inversión”, señaló.

Durante la cumbre se realizarán 100 mesas de negocios en las que participarán empresas de diversos sectores; así como seminarios o foros, exhibición de productos y la reunión de las agencias públicas de promoción de inversiones y de comercio de China y las de América Latina.

El evento constituye una excelente plataforma para el reconocimiento mutuo y el intercambio económico de los países participantes, manifestó.

China es la economía más grande del mundo, es el principal socio económico de Asia en América Latina y para muchos países se ha convertido en el principal socio comercial por constituir una economía complementaria, dijo.

Por su parte, el embajador de China en Perú, Zhao Wuyi, señaló que su país fue durante el 2010 el mayor socio comercial de América Latina, y es además el tercer país con mayores inversiones en la región después de Estados Unidos y Países Bajos.

Agregó que desde el año 2007, cuando se realizó la primera versión de la Cumbre Empresarial China – América Latina, se han conseguido éxitos comerciales importantes; y en la cumbre de Lima se promoverá aún más el consumo y la inversión en la región latinoamericana.

La cumbre es un encuentro anual impulsado por el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de la República Popular China (CCPIT), y las cuatro ediciones anteriores se efectuaron en Santiago 2007 (Chile), Harbin 2008 (China), Bogotá 2009 (Colombia) y Chengdu 2010 (China).

El comité organizador está conformado por una Comisión Multisectorial integrada por el MRE, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

También participan la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), con el apoyo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).