Lima. Los presidentes del Perú, Colombia, Chile y México avanzaron este lunes en temas fundamentales para consolidar la Alianza del Pacífico, durante la primera cumbre virtual de jefes de Estado.

El presidente Ollanta Humala intervino este lunes en esta cita virtual junto a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera y de México, Felipe Calderón.

El mandatario colombiano calificó el encuentro como de una “cumbre presidencial histórica”, dado que “no tenemos conocimiento de que se haya realizado en el mundo una cumbre presidencial virtual”.

Según la Presidencia de la República de Colombia, al concluir la cumbre virtual, Santos destacó la aprobación del acuerdo que da vida a la Alianza del Pacífico.

“Logramos avanzar en una forma muy importante y logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el Tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico”, manifestó el mandatario colombiano.

Consideró que la cumbre presidencial virtual es un “paso muy importante” hacia la integración de los países que conforman la Alianza para el Pacífico, grupo que representa cerca de 206 millones de consumidores y representa más del 55% de las exportaciones de la región.

“Esa integración lo que hace es fortalecernos a cada uno de los países en todo el proceso de nuestras relaciones económicas con el resto del mundo, como ya se está viendo, y además nos permite fortalecer la integración entre estos cuatro países”, señaló.

En la cita participaron como observadores los jefes de Estado de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Panamá, Ricardo Martinelli.