Lima, Andina. El viceministro de Comercio Exterior del Perú, Carlos Posada, viajará a Bogotá, el próximo lunes y martes, para reunirse con sus pares de Colombia, México y Chile, y coordinar las acciones para implementar la declaración presidencial sobre la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa del presidente del Perú, Alan García, con el objetivo de conformar un área de integración profunda en el área del Pacífico, en la que se asegure la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En el marco de esta iniciativa, se llevó a cabo una reunión de nivel presidencial en la ciudad de Lima, donde los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú suscribieron la Declaración Presidencial sobre la Alianza del Pacífico.

Como parte de la Declaración, se dispuso la creación de grupos técnicos en áreas determinadas y se instruyó a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior para que elaboren un proyecto de acuerdo marco.

El proyecto será elaborado sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes y que será presentado en la reunión presidencial a realizarse en diciembre de 2011.

En la declaración suscrita en Lima también se conformó un grupo de alto nivel de viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos.

Según una resolución del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), publicada hoy, durante la reunión en Bogotá se acordarán los aspectos necesarios para que los grupos técnicos inicien sus trabajos.

Junto a Posada también viajará el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, José Brandes, así como las funcionarias Hortensia Rodríguez, Sandra Li y Silvia Soto.

Dentro de los próximos 15 días a su retorno al Perú, los funcionarios del Mincetur deberán presentar al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, un informe detallado sobre las acciones realizadas y resultados obtenidos en las reuniones a las que asistirán.

La norma del Mincetur también encarga a la viceministra de Turismo, Mara Seminario, las funciones del Despacho de Viceministro de Comercio Exterior, a partir del 20 de junio y en tanto dure la ausencia del titular.