Tres tratados de libre comercio (TLC) entrarán en vigencia este año en Perú, con la puesta en vigor de acuerdos con Costa Rica, Guatemala y Venezuela, totalizando 20 acuerdos de este tipo que tendrá este país, anunció el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

El funcionario dijo que antes de que termine 2013, estarán vigentes los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica y Guatemala, mientras que con Venezuela se prevé operar un Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial.

Además, dijo Posada, este mismo año "Iniciaremos negociaciones con Cuba" y con Nicaragua.

En el caso cubano, expuso Posadas, Perú tiene un Acuerdo de Complementación Económica, mientras que con Nicaragua se consolidará la presencia de las exportaciones peruanas en el continente americano.

Se añadirán igualmente negociaciones comerciales con Rusia, un mercado muy importante, dijo Posadas, con base en un estudio de factibilidad.

"Trabajamos en el sector privado en el análisis de otros mercados, pues la visión comercial peruana appunta a ampliar nuestra presencia en el mundo, buscando que nuestra oferta exportable sea competitiva y que, a su vez, genera más y mejores empleos", dijo.

El viceministro también destacó que China, Estados Unidos y el bloque que conforma la Unión Europea (UE) son tres de los principales socios comerciales y los mercados que más compran en los mercados internacionales.

Según Posada, el TLC existente con China, que tiene más de tres años de vigencia, ha contribuido notoriamente a impulsar las relaciones comerciales entre los dos países, especialmente en los sectores pesquero, agrícolas y textiles.

Subrayó que en el primer año de vigencia de la apertura comercial con China, las exportaciones hacia el gigante asiático aumentaron 100%, aunque fluctuaron entre 30 y 20% anual en los últimos dos años.

Agregó que gracias a los tratados de libre comercio existentes con 17 países, las exportaciones peruanas pasaron de US$7.000 millones en 2001 a más de US$46.000 millones en 2012, lo que repercute en el mercado laboral.

También resaltó que la gira en China del presidente peruano, Ollanta Humala, contribuirá a consolidar las relaciones comerciales entre estas dos naciones.