Lima, Andina. Perú otorga especial énfasis a la Comunidad Andina (CAN) y aspira a fortalecer al bloque en aspectos de desarrollo conjunto y comercio subregional para enfrentar la crisis financiera internacional, sostuvo este lunes el canciller Rafael Roncagiolo.

Refirió que en la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, a realizarse mañana martes en Bogotá, se analizarán los avances en el proceso de reingeniería de la CAN, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

“Los presidentes tienen una agenda abierta para evaluar la situación de la Comunidad Andina y todo lo que haya que hacer en adelante”, señaló a la prensa.

Precisó que el gobierno del presidente Ollanta Humala considera que se debe fortalecer la integración en la CAN, en los ámbitos de transportes, desarrollo fronterizo, comercio, participación ciudadana, entre otros.

“Nosotros le damos mucha importancia a la Comunidad Andina y el Presidente piensa que hay que fortalecer los aspectos de transportes, desarrollo fronterizo, participación ciudadana. El comercio regional es muy importante porque tiene mayor valor agregado, genera mayor participación de las pequeñas y medianas empresas”, anotó.

Remarcó que fortalecer el comercio entre la región es una manera “de defenderse frente a la crisis económica internacional”.

De otro lado, mencionó que el presidente Ollanta Humala dio en la víspera un mensaje tranquilizador, al cumplir los primeros cien días de su gobierno.

Destacó que el mandatario haya señalado que el nombre del Perú “suena bien” en todo el mundo.

“Ha sido una conferencia tranquilizadora por completo y me parece bien que el haya señalado que el nombre del Perú suena bien en todo el mundo”, indicó.

Preguntado sobre el caso del legislador Omar Chehade, dijo respaldar la sugerencia expresada por el mandatario de dar un paso al costado.

“Es la sugerencia del Presidente, yo opino igual y lo respaldo”, enfatizó.

Por último, afirmó que la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a la que acudirá también el jefe de Estado, es de máxima importancia para el Perú.

“Es una reunión de la máxima importancia para nosotros”, recalcó