El índice de confianza del consumidor de Apoyo Consultoría se ubicó en 56 puntos en diciembre del 2014, tres puntos por encima del registrado en el mes anterior y el más alto en los últimos cinco meses, informó la institución.

Señaló que, por componentes, se registró una mejora en todos los ámbitos del índice de confianza.

Al igual que el mes pasado, el mayor incremento se dio en el componente que mide la percepción de las familias acerca de los precios de la canasta de consumo.

Esto va en línea con la caída de los precios de los combustibles y de algunos alimentos básicos observada durante las últimas semanas.

Por niveles socioeconómicos (NSE), la recuperación también fue generalizada.

La confianza de las familias de mayores ingresos (NSE AB) aumentó siete puntos (de 53 puntos en noviembre a 60 puntos en diciembre). Este ritmo de mejora mensual es el más alto en dos años.

Mientras tanto, la confianza de las familias de menores ingresos (NSE CDE) aumentó tres puntos (de 52 puntos en noviembre a 55 puntos en diciembre), particularmente porque se sintieron más optimistas acerca de su situación económica en los próximos meses.

Conclusiones

Apoyo Consultoría señaló que el incremento de la confianza en diciembre es positivo, pero debe ser tomado con cuidado, pues las familias tienden a ser más optimistas a fin de año por el pago de gratificaciones y las fiestas navideñas.

"En ese sentido, es necesario esperar el resultado del próximo mes para sacar conclusiones", adelantó.

De hecho, añadió, el nivel de confianza promedio observado durante todo el 2014 fue el menor en cuatro años, debido al débil crecimiento del empleo y al endurecimiento de las condiciones crediticias.

"Mientras que estos factores no mejoren, probablemente no se observe una recuperación sostenida de la confianza", previó.