El Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones de noviembre recién pasado muestra que entre los bienes de capital para la industria más demandados figuran los teléfonos celulares, máquinas cuya superestructura pueda girar 360 grados y partes exclusivas para máquinas.

Asimismo, en el grupo de equipos de transporte destacaron los automóviles, volquetes automotores para utilizarlos fuera de la red de carreteras y vehículos diésel para transporte de mercancías con carga mayor a 20 toneladas.

En noviembre de 2013, la importación real FOB (definitivas más donaciones) retrocedió 4.9%, en comparación con lo reportado en noviembre de 2012.

Asimismo, las importaciones FOB en valores nominales sumaron US$3.287 millones, ubicándose por debajo del 6% del valor reportado en noviembre de 2012.

Este comportamiento se explica por las menores adquisiciones en bienes de consumo (-6,6%) y materias primas y productos intermedios (-10,0%); mientras que, se incrementó la compra de bienes de capital y materiales de construcción (0,1%).

Los principales países proveedores de bienes importados fueron China, que concentró el 26,6% del valor total real de las importaciones, Estados Unidos (16,9 por ciento), México (5,7%), Brasil (5%) y Corea del Sur (4,4%).

Por otro lado, en el periodo enero - noviembre del año 2013, el volumen de la importación total subió 2,2% impulsado por el incremento de los bienes de consumo (5,8%) y bienes de capital y materiales de construcción (2,7%).

Finalmente, el INEI detalló que el índice de precios de los bienes exportados FOB e importación FOB y CIF disminuyeron en 8,1%, 1,1%, y 1% respectivamente.