Lima. Andina. Perú e Indonesia acordaron suscribir acuerdos para impulsar el comercial bilateral, al inversión y la cooperación aduanera, y de esta forma, facilitar el intercambio de información sobre los dos mercados y propiciar un mayor acercamiento del sector empresarial, señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo Jose Luis Silva.

Explicó que el 15 de marzo se reunió en Lima con el ministro de Comercio de Indonesia, Gita Wirjawan, quien aceptó su propuesta de que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y su contraparte en Indonesia firmen un memorandum de entendimiento para promover el comercio bilateral.

“También les hemos planteado, y han aceptado, ver de qué manera nuestras aduanas pueden colaborar mutuamente para tener un flujo comercial justo y estamos evaluando otras formas para trabajar de manera conjunta”, declaró a la agencia Andina.

Silva manifestó que para Perú es primordial estrechar los lazos con Indonesia dado que es una economía emergente de rápido crecimiento y de apertura comercial, y como tal, miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).

Además, Indonesia aspira a convertirse en miembro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que lo integran Perú, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Brunei Darussalam, Estados Unidos, Australia, Malasia y Vietnam.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, detalló que el plan de trabajo para promover el comercio y las inversiones entre Perú e Indonesia comprende tres etapas, siendo la primera buscar un acercamiento de los mercados a través de misiones comerciales.

La segunda etapa es alcanzar un acuerdo de inversiones y la tercera, suscribir un acuerdo de cooperación aduanera que facilitará el intercambio de información entre las aduanas de ambos países.

"Son tres etapas que podemos trabajar como un primer paso para fortalecer relación comercial, para luego avanzar con paso firme hacia la búsqueda de un acuerdo de beneficios más permanentes”, declaró a Andina.

Posada afirmó que ambos países viene realizando un trabajo conjunto de impulso al comercio desde hace varios años, ya que ambos son miembros del APEC.

“En paralelo, hemos realizado grandes avances en temas de facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, y medidas sanitarias, entre otros, que también venimos resolviendo con otras economías miembro del bloque”, afirmó.

Finalmente, resaltó que Indonesia es un país interesante de casi 250 millones de habitantes y es el más grande del sudeste asiático, incluso mayor que Malasia, Tailandia, por lo que ofrece una venta de oportunidades al empresariado peruano.

El ministro de Comercio de Indonesia visitó Lima el 15 de marzo liderando una misión comercial de 22 empresas y para participar en el Foro Comercial Indonesia-Perú.

En el marco de la visita, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, anunció que recibió la invitación del gobierno de Indonesia para viajar a dicho país en julio, en tanto que el ministro Wirjawan, dijo que regresaría a Lima en julio para afianzar las relaciones comerciales.