Lima. El ministro de Comercio Exterior y Tursimo, Eduardo Ferreyros estimó que a inicios del 2011 Perú espera concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

Las negociaciones, que comenzaron en el 2006, se enfriaron producto de diferencias en el acceso a los mercados, donde el país incaico pretende un mejor trato para sus productos, en especial al rubro agrícola.

Sin embargo, fue en agosto pasado cuando el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) confirmó un interés por retomar las negociaciones por parte del ministro de Economía mexicano, Bruno Ferrari, según publicó la Agencia Andina.

"Las negociaciones se han avanzado bastante por diversas modalidades, es decir, vía electrónica y presencial", declaró Ferreyros.

Además, la autoridad peruana indicó que la principal barrera hoy en día es que los gremios agropecuarios mexicanos han presentado algunas disconformidades con los nuevos TLC firmados por su nación, por lo cual han pedido congelar las negociaciones con Perú.

"El gobierno mexicano trabaja actualmente para buscar un consenso en el tema y poder avanzar con Perú", manifestó.

Por último, Ferreyros aclaró que los mercados peruanos y mexicanos no representan una amenaza entre ellos debido a que las temporadas de producción no se cruzan, siendo de esta manera comercios que se pueden complementar y potenciar entre sí.

"De ninguna manera tenemos la intención de hacer daño a la agricultura mexicana y, por ello, nos parece importante cerrar este acuerdo que integra a dos países que tienen mucho en común", concluyó.