Lima, Andina. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) espera que Japón concluya pronto la revisión del análisis de riesgo correspondiente a cítricos y uvas de mesa, lo cual permitirá que estos productos peruanos puedan ingresar libremente al mercado asiático.

El Senasa ya cumplió con enviar la investigación que demuestra la efectividad del tratamiento de frío en los productos mencionados, todo ello bajo el protocolo japonés, afirmó el jefe del Senasa, Oscar Domínguez.

En el caso de los cítricos, el estudio se realizó puntualmente en las mandarinas satsuma y tangelos y fue presentado al ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca (MAFF) de Japón.

“Estamos a la espera de nuevos requerimientos que probablemente nos pueda solicitar la autoridad sanitaria de Japón porque nuestra idea es que el proceso concluya lo más pronto posible”, dijo a la agencia Andina.

Cabe recordar que en el continente asiático China, Hong Kong, Indonesia, Japón, la República de Corea y Malasia representan el grueso de las importaciones de frutas, y sus principales proveedores son Australia y Sudáfrica, además de los locales.

En la exportación de cítricos Perú tan sólo ha tenido experiencia creciente con Hong Kong, por ello hay un fuerte potencial para ingresar al mercado japonés con mandarinas y naranjas.

“El único producto peruano que ingresa a Japón es el mango en su variedad Kent, el cual pasa por un tratamiento hidrotérmico y requiere de certificado fitosanitario para su exportación”, subrayó Domínguez.

Japón es para el Perú el segundo mercado más importante en Asia, luego de China, el cual en septiembre del 2009 abrió su mercado de más de 1.300 millones de consumidores a los cítricos peruanos.