Lima, Andina. Perú evaluará los avances para lograr una mayor integración comercial con Chile, Colombia y México, durante la reunión de viceministros de Comercio que se desarrollará esta semana en la capital mexicana, según una resolución publicada este martes por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El Mincetur señala que la Sub Secretaría de Comercio Exterior de México invitó a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para participar en la reunión viceministerial denominada “Integración Profunda- México”, que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo.

Este encuentro tendrá como objetivo tratar la iniciativa de integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú y para tal efecto se evaluarán las propuestas presentadas en la Hoja de Ruta , sobre comercio de bienes y servicios, facilitación del comercio, programas de promoción conjunta de pequeñas y microempresas, entre otros.

En ese sentido, el dispositivo legal autorizó el viaje del representante de Promperú, Alvaro Gálvez a participar en dicho evento, que facilitará la integración entre dichos países, además la promoción de las exportaciones peruanas y el comercio regional.

En octubre del año pasado, el presidente de Perú, Alan García, invitó a sus contrapartes de Colombia, Chile, Ecuador y Panamá a conformar un área de integración profunda en la que se asegure la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Ello, debido a que existe la necesidad de alcanzar una mayor proyección competitiva en materia de convergencia, liberalización e integración comercial, indicó.

Asimismo, en el marco de la Cumbre Iberoamericana realizada en Mar del Plata (Argentina) el 4 de diciembre pasado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a Perú, Colombia y México a una reunión para discutir cómo fortalecer la relación entre los países a través de una integración profunda.

En este encuentro se acordó, entre otros aspectos, la presentación por parte de México de un documento de discusión con los elementos que la iniciativa debiera contener, y la definición de una posible hoja de ruta a seguir en los próximos tres meses.

También se programó la realización de una reunión ministerial para intercambiar puntos de vista respecto de dicha iniciativa, la cual se desarrolló el 6 de enero en Santiago.