El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, negó que las exportaciones no tradicionales hayan bajado y, por el contrario, aseguró que estas han subido en un 10%, hecho que demuestra un “crecimiento sano” a pesar de la crisis internacional.

Señaló que si bien las exportaciones no tradicionales a Europa han caído en 9%, en el resto del mundo estas han crecido de 18 a 19%, incluido en Estados Unidos, lo cual explica el crecimiento de 10% a nivel general.

Silva Martinot explicó que si bien la caída en los precios de algunas materias primas, como cobre, zinc, estaño, han afectado el valor total de las exportaciones tradicionales, en su conjunto, las exportaciones en general han aumentado en volumen y valor.

“Por lo tanto, estamos hablando que hay un crecimiento sólido, el tema del precio de las materias primas no lo podemos manejar, pero sí estamos trabajando con las no tradicionales”, afirmó.

En ese sentido, el ministro dijo que se trabaja con pequeños y medianos productores para no centrarse tanto en la Europa en crisis, sino diversificar sus exportaciones a regiones no afectadas por esta situación, como los países de América Latina.

Por otro lado, el titular de Comercio Exterior calificó como un rotundo éxito la III Cumbre ASPA que concluyó este martes en Lima, y señaló que muchos inversionistas de esa región han expresado su interés en invertir en el Perú.