Lima, Andina. El presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Juan Varilias, afirmó que la coyuntura electoral que actualmente vive el país no afecta las exportaciones peruanas al mundo.

En ese sentido, precisó que al primer trimestre del año los envíos al exterior muestran una tendencia positiva, con un avance de 22%, alcanzando así US$9,674.4 millones.

Señaló que si bien las exportaciones tradicionales representaron el 75% entre enero y marzo, lo cierto es que los envíos no tradicionales crecieron en 51%, pese a que importantes subsectores como maderas aún presentan caídas y las confecciones aún no igualan los montos del 2008.

Explicó que la exportación se orienta hacia el extranjero y que por ello los planes de producción de las empresas del sector se hacen con mucha antelación.

“En ese sentido, sólo después de los resultados de las elecciones generales, cuando se conozca al nuevo Presidente de la República y se sepa las políticas que implementará en un corto plazo, sabremos si se las exportaciones se afectarán o no”, dijo.

Varilias anotó que es momento que el Perú tenga un Estado moderno que considere al sector privado para la toma de decisiones, pues son precisamente los empresarios quienes conocen de primera mano la realidad del comercio exterior.

“En ese sentido, es necesario que se integren los directorios de las instituciones que se vinculan con su desarrollo y sobretodo que sean escuchados”, manifestó.