El Perú expresó su disconformidad por la decisión de Ecuador de aplicar una salvaguardia por devaluación monetaria de 7% para los productos originarios de Perú, informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Según un comunicado, Ecuador aplicará un derecho aduanero ad-valorema a las mercancías cuyas declaraciones aduaneras sean presentadas a partir del 5 de enero del 2015.

Explicó que en el marco de la Comunidad Andina (CAN), el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena establece la posibilidad que un país miembro que se considere perjudicado por una devaluación monetaria que altere las condiciones normales de competencia, pueda plantear el caso a la Secretaria General del bloque subregional para su pronunciamiento en un plazo de 30 días.

Asimismo, se establece que, de considerar que en el lapso en el que se debe pronunciar la Secretaría General de la CAN se puedan presentar perjuicios inmediatos que revistan gravedad a su economía, deben justificar dicha situación ante la mencionada entidad para que autorice las medidas adecuadas en un plazo de siete días.

En ese sentido, aseveró que tomando en consideración la normativa andina y la situación de la balanza comercial bilateral, Perú señala su disconformidad con la aplicación de la salvaguardia cambiaria adoptada por parte de Ecuador, "la cual resulta contraria con el espíritu de diálogo existente entre ambos países y con la reingeniería del proceso subregional andino emprendida por los países miembros".

Al respecto la titular del Mincetur, Magali Silva, señaló que las exportaciones peruanas no ocasionan perjuicios a la economía ecuatoriana; mientras que la medida adoptada por Ecuador generará mayores dificultades a las que ya vienen atravesado las exportaciones peruanas desde finales del año 2013.

"En razón de la gran cantidad de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad que se han convertido en barreras injustificadas al comercio al exigir requisitos y trámites más allá de los compromisos asumidos por Ecuador en la CAN", manifestó.

De esta manera, entre enero y octubre del 2014 las ventas peruanas a Ecuador disminuyeron en 16 por ciento respecto a similar periodo del año anterior, es decir, 133 millones de dólares menos; con lo cual el déficit comercial de Lima con Quito alcanzó los 826 millones de dólares al décimo mes del 2014.

“Al tenor de las cifras, resulta evidente que las exportaciones peruanas al Ecuador, las cuales representan alrededor del tres por ciento de sus importaciones totales al mundo, no son la causa de los posibles desequilibrios macroeconómicos que pudiera registrar el vecino país del norte”, aseguró.

Finalmente, remarcó que el Perú tomará las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la normativa andina y la defensa de sus intereses exportadores.