Durante los últimos tres años las importaciones peruanas registraron un crecimiento sostenido alcanzando una tasa promedio anual de 25%, y al cierre del 2012 el incremento fue de 12% con relación al 2011, logrando una cifra de US$42,504 millones, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Explicó que el crecimiento alcanzado por las importaciones durante los últimos tres años se debió al dinamismo impulsado por un mayor consumo e inversión privada.

Los bienes de consumo crecieron en 24%, bienes de capital y materiales de construcción (14.5%) y materias primas y productos intermedios (5.7%).

Al cierre del año 2012 las importaciones de materias primas y productos intermedios ascendieron a US$19,497 millones, registrando un crecimiento de 5.7% con respecto al 2011; sector que representa el 45.9% del total importado por Perú.

Este crecimiento se refleja básicamente con el incremento de las compras de materiales para la agricultura (17%), materiales para la industria (6.1%) y combustibles y lubricantes (5.7%).

Los principales productos de este sector son: aceites crudos de petróleo, petróleo, maíz amarrillo, productos de soya, polipropileno y urea.

Las importaciones de bienes de capital y materiales de la construcción sumaron 14,455 millones de dólares, con un crecimiento de 14.5% respecto al 2011; lo que representa el 34% del total importado.

El subsector de Bienes de capital para la industria creció en 12.5 por ciento con respecto al año anterior, Equipos de transporte (25.3%), Materiales de la construcción (3.7%) y Bienes de capital para la agricultura (3.7%).

Los principales productos importados por dicho sector son teléfonos móviles, computadoras portátiles, volquetes, camionetas pick-up, tractores, automóviles, entre otros.

En tanto que las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 8,463 millones de dólares, con un crecimiento de 24% y una participación de 20% del total de las importaciones.

El crecimiento de bienes de consumo se refleja básicamente en el crecimiento de bienes de consumo duradero (30%); en este rubro se importó principalmente automóviles, motocicletas, camionetas 4x4, televisores, equipos reproductores de imagen y audio, entre otros.

Los bienes de consumo no duradero se importaron por 4,218 millones de dólares (18% más) y los principales productos son arroz, azúcar, champú, artículos para el aseo y calzado.

Las importaciones peruanas tuvieron como punto de origen principalmente a Asia (27% del total), seguido del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) con 24 por ciento, la Unión Europea (12.2%), Mercado Común del Sur (Mercosur) con 11.6% y la Comunidad Andina (CAN) con diez por ciento sin incluir cifras de Venezuela.