Lima. Perú lideró el crecimiento de las exportaciones de la Alianza del Pacífico en el 2017, al registrar un incremento de 22,6%, alcanzando US$44.502 millones, resultado que estuvo por encima de lo obtenido por Colombia (19%), Chile (9,9%) y México (9,4%), señaló este miércoles el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Sostuvo que el dinamismo de las exportaciones peruanas el año pasado fue explicado por el aumento de las exportaciones de los sectores hidrocarburos, minero y agroindustrial.

En efecto, las exportaciones de petróleo y gas natural crecieron 70,4%, destacando los mayores envíos de diésel (569%) y gasolina (112%).

Las exportaciones de la minería aumentaron 25%, debido a las mayores ventas de minerales de zinc (62%) y cobre (35,4%). En tanto, las exportaciones agroindustriales se incrementaron 8%, resaltando los envíos de arándanos (+50%) y paltas frescas (46%).

Otros países. Por su parte, Colombia fue el segundo país del bloque con mayor crecimiento (19%), gracias a los mayores envíos de carbón (59%) y petróleo y derivados (21%), productos que explican el 55% de sus exportaciones.

Colombia fue el segundo país del bloque con mayor crecimiento (19%), seguido por Chile, que se expandió 9,9% y México, que registro un alza de sus envíos en 9,4%.

En Chile, el crecimiento de 9,9% alcanzado obedeció a las mayores exportaciones de cobre (21%). No obstante, este resultado fue atenuado por los menores envíos de oro (-19%) y del sector frutícola (-9%).

Finalmente, en México, los envíos crecieron 9,4% debido a la mayor demanda externa de bienes manufacturados (8%) y agroindustriales (9%), que explicaron el 93% de sus exportaciones. También destacó el mayor dinamismo registrado en sus envíos mineros (24%), los cuales representa apenas el 2% de sus exportaciones totales.

Exportaciones del bloque. Las exportaciones de la Alianza del Pacífico crecieron 11% en el 2017, valor que fue impulsado por los mayores envíos de petróleo y derivados (25%) y minería (21%).

Asimismo, los envíos al exterior del bloque económico totalizaron US$557.000 millones y representaron el 4% de las exportaciones totales a nivel mundial.

La Alianza del Pacífico se ubicó en el sexto lugar de las exportaciones totales a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De esta manera, el bloque conformado por Perú, México, Colombia y Chile es superada por el total de las exportaciones de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.