Lima. El ministro de Comercio y Tursimo de Perú, Eduardo Ferreyros, destacó que China está muy cerca de convertirse en el principal socio comercial del país, considerando que el flujo comercial aumentó en grandes proporciones luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en marzo del 2010.

Al mismo tiempo, Ferreyros señaló que Perú está ganando mercados asíaticos y regionales, mientras que Estados Unidos sólo representa el 18% de sus exportaciones.

“Lo importante es que hemos diversificado nuestros mercados. Estados Unidos concentraba antes la tercera parte de nuestras exportaciones, y ahora sólo concentra entre 17 y 18%, mientras que los mercados asiáticos y regionales están ganando espacio”, señaló la autoridad.

Por otro lado, señaló que el comercio bilateral de Perú con Estados Unidos crecería más del 10% al cierre del 2010 en el segundo año de la entrada en vigencia del acuerdo bilateral, según informó la Agencia Andina.

“El primer año fue un año malo debido a la crisis financiera internacional, pero el comercio con Estados Unidos se ha venido recuperando y esperamos ver al final del 2010 cifras que registren aumentos posiblemente superiores al diez por ciento”,

Además, destacó que los TLC que tiene en vigencia el país con Estados Unidos, la República Popular China, Canadá y Singapur abrieron un gran número de posibilidades de trabajo para miles de peruanos.