Lima, Andina. El ministerio de la Producción (Produce) estimó este sábado que el sector industria crecerá 10% el 2011, gracias al dinamismo especialmente de los subsectores vinculados a la construcción.

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, señaló que el crecimiento de este año será un poco menor al registrado el año pasado, dado que el 2010 fue un año de recuperación importante respecto al 2009.

“No siempre los patrones de comparación son los mismos y dado que en el 2009 se registró un bajo crecimiento, en el 2010 se verificó una importante recuperación, por lo que se tendrán que hacer mayores esfuerzos este año para lograr un crecimiento significativo”, dijo.

Destacó que hay sectores muy activos actualmente como los vinculados a la construcción, al desarrollo de productos intermedios, bebidas no alcohólicas, detergentes, artículos de tocador, entre otros.

“Asimismo, el crecimiento del sector industrial se encuentra sustentado en la mayor importación de bienes de capital que son maquinarias y equipos destinados a la producción”, anotó en declaraciones a la agencia Andina.

En ese sentido, destacó la importante importación de bienes de capital, pese a que aún hay techo para crecer.

“Existen algunas empresas, como las cementeras o las productoras de fierro, que pueden estar haciendo un uso cercano al 80% de su capacidad instalada, pero hay otras actividades en las cuales el uso de la capacidad instalada se sitúa en 60 o 65%”, sostuvo.

El ministro, proyectó, igualmente, que el sector pesca en Perú crecerá 20% este año, pues las condiciones están dadas para un mejor desempeño que el 2010.

Este sábado los pobladores de los distritos de Breña, Ate, Villa María del Triunfo y Santa Anita se benefician con la campaña “jurel para todos – del mar a la mesa”, promovida por Produce con el apoyo del sector privado.

En cada punto de venta se ofertarán tres toneladas de jurel a 1.50 soles el kilogramo.

El ministro de la Producción invitó a las madres de familia a acercarse a los puntos de expendio y beneficiarse de esta iniciativa.

La campaña se desarrolla no sólo en Lima, sino también en provincias, pues en la víspera se expendieron seis toneladas de jurel a 1.50 soles el kilo en los distritos de Chulucanas y Morropón (Piura) y en la provincia del Santa (Ancash).