Andina, Ciudad de Guatemala. Perú expondrá las múltiples oportunidades de inversión que ofrece a nivel nacional y en diversos sectores productivos ante más de 120 empresarios guatemaltecos, en el marco del Expo Perú Centroamérica, que se inicia este lunes en Guatemala, afirmó el embajador peruano en Guatemala, Glicerio Villanueva.

“Perú destaca actualmente por ser un destino muy atractivo para las inversiones, y existen capitales importantes de Guatemala que seguro se animarán por ingresar en el corto plazo”, manifestó Villanueva a la agencia Andina.

Consideró que los sectores más interesantes para que los inversionistas de Guatemala establezcan sus capitales serían la infraestructura, construcción y modernización de puertos y aeropuertos, además la agroexportación, inmobiliaria y construcción.

Sin embargo, indicó que otros rubros que también serían atractivos para estos empresarios serían la minería y el comercio, a través del ingreso de sus propios centros comerciales.

En ese sentido, destacó que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, lidera la misión de 35 empresas peruanas que arribaron en la víspera a Guatemala con el fin de explorar mayores oportunidades de negocios e inversión en dicho mercado.

Precisó que esta misión comercial atenderá a aproximadamente 90 empresarios guatemaltecos, que son potenciales compradores de los productos peruanos.

Sostuvo que la mayoría de estos se dedican a la importación de prendas de vestir, textiles, plásticos, alimentos y acabados de construcción entre otros productos de marca peruana.

Las exportaciones a Guatemala ascienden a US$50 millones, y el 90% son No Tradicionales, básicamente del subsector químico, así como productos utilizados en la industria de la minería, el sector siderometalúrgico, y productos plásticos como vajillas que están entrando a estos mercados.

Asimismo, señaló que el ministro Ferreyros además de exponer el tema “Perú: Fuente de Oportunidades”, también se reunirá hoy con diversas autoridades de alto nivel del gobierno guatemalteco, con quienes buscará afianzar la relación bilateral de ambos países.

“Perú y Guatemala tienen 154 años de relaciones diplomáticas, y éstas se fortalecen cada día más, no sólo en el plano político sino también comercial”, subrayó.

El Expo Perú es una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que pueden empezar a hacer negocios en dichos países, agregó.